REPRODUCCION 2

                                     Consideraciones alrededor de la cruza

Entrevista a MVZ Carlos Esquivel Lacroix, especialista en reproducción.

¿Qué pasa si un macho no quiere montar a una perra cuando la perra está en celo?

 

La duda es ¿la perra realmente está en celo? o el perro no sirve. La respuesta en muchas ocasiones es que la perra no está en celo y simplemente no atrae al macho y no es patológico. Si el problema es el macho, se puede corregir con inseminación artificial, y ver si se debe a que la salud del macho está modificada. La enseñanza es que el comportamiento reproductivo en los perros, no en otras especies, no necesariamente depende de la actividad endócrina, podrá haber perras que estén en celo pero no se dejen montar aunque el macho las busque, y podrá haber perras que no estén en celo y se dejen montar, o podrá haber perras que no estén en celo y que atraigan a los machos y perras que estén en celo y no los atraigan. En todo estos casos se requiere asesoría.

No se puede asegurar el ciclo en la perra basándonos en los signos que antes servían para ello: vulva inflamada, sangrado o un edema en la vulva, aceptación del macho tantos días, mover la colita o quedarse quieta. Todo esto es altamente variable y es igual que en los humanos, a lo mejor hay una pareja en la que no hay química y eso no quiere decir que el señor o la señora no funcionen, lo mismo pasa en los perros.

También se da el caso de que los perros no sepan montar. La reproducción en todas las especies aparte de ser un fenómeno relacionado con hormonas es un conocimiento aprendido. Todos tenemos que aprender a tener relaciones sexuales, eso es un hecho, y la gente cree que a los animales hay que dejarlos porque la naturaleza hace su trabajo, o bien, el instinto y eso no es cierto, puede haber animales que tengan muy buen instinto y que su actividad hormonal funcione bien pero sencillamente no saben qué hacer y andan montando a la perra por la cabeza o la quieren penetrar por las orejas y nunca por el lugar correcto.

Es cierto que siempre hay que llevar a la hembra con el macho por la territorialidad?

No, eso es un viejo mito: hay que llevar a la hembra con el macho porque en su casa es dominante y así la puede someter. Creo que ahí estamos perdiendo entonces de vista lo que es la reproducción, o sea, la reproducción no debe ser un fenómeno de sometimiento, si en humanos yo dijera "vamos a llevar a una chica para que la sometan y tenga una relación sexual", nadie lo vería bien, en los animales tampoco debe existir ese sometimiento.

Si un semental no se comporta como tal y necesita estar en su casa entonces ese ejemplar no es apto para reproducción, así de sencillo, no se debe de utilizar.

¿Cuánto tiempo hay que dejarlos juntos para que se dé la cópula?

Es muy variable, hay cópulas que pueden durar diez minutos o hasta dos horas, no hay un parámetro para eso. Lo que sí hay son argumentos técnicos para recomendar que sean tres cruzas y eso va en función de los tiempos de ovulación, de la maduración del óvulo, de los tiempos de vida de los espermatozoides y sobre todo de la duración del periodo fértil. Un periodo fértil puede durar desde tres hasta 20 días con ovulaciones durante todo ese periodo, si tu das una sola monta, pues es lógico que la probabilidad de éxito sea menor en comparación a tres montas. Sin embargo mucha gente cree que con una sola monta su perra debe quedar gestante.

 

¿Al macho que monta hay que darle una alimentación especial?

Pues igual que una perra, sí un animal está sano y bien alimentado va a hacer su trabajo reproductivo sin problemas. Recuerden si hay buena salud la reproducción viene sola y sí hay mala salud lo primero que se afecta es la reproducción, aunque hay excepciones también, existen animales con un pésimo estado de salud que se reproducen bien, vean los perros callejeros, mejor ejemplo no hay.

 

¿Es cierto que los perros y las perras se vuelven histéricos si nunca en su vida se cruzan?

No es cierto, ya hemos dicho que la reproducción no es un mecanismo necesario para la vida de un perro, el perro puede ser totalmente sano, feliz con o sin reproducción, no tienen ningún problema. En los humanos es diferente porque existe el placer y el deseo sexual racional que genera una necesidad de mantener relaciones sexuales, en los perros no es así, los perros se reproducen por perpetuar la especie, pero no existe un uso racional de la reproducción.

¿Las técnicas de reproducción en perros son seguras?

Todas las técnicas de reproducción asistida en perros son indoloras, son inofensivas, no causan traumas, no pasa nada, o sea la gente escucha artificial y cree que va a tener problemas. Son técnicas totalmente seguras siempre y cuando las realice alguien que lo sepa hacer.

 

¿Mi perra se cruzó, y no quiero que tenga a los perros?

Ahora se sabe que administrar cualquier tipo de fármaco en gestaciones no deseadas va en detrimento de la salud reproductiva de la perra. Esto se tiene que ver desde varios ángulos, el primero es que una monta o una cópula, no significa gestación. En segundo lugar, la pregunta obligada es si ese animal interesa para reproducción posterior o no, y con base en esas respuestas se define la estrategia a seguir. Si la respuesta es que no interesa para reproducción posterior, la recomendación es la esterilización del animal y se acabó el problema, si la respuesta es que sí interesa para una reproducción posterior, lo que se sugiere es no administrar nada hasta llegar a un momento en que se pueda diagnosticar si quedó o no gestante, y ahí tienes varias alternativas, si no quedó gestante ya no pasó nada, si quedó el consenso internacional es que es menos malo producir un aborto que dar algo como preventivo para evitar esa gestación. Esto está perfectamente documentado; obviamente el hablar de un aborto incide en muchísimas cuestiones religiosas, morales, sentimentales y una serie de situaciones. Una de las sugerencias que se ha practicado mucho es, si está gestante, déjenla que llegue a término y con esos cachorros hay varias opciones, una es que se sacrifiquen humanitariamente al nacimiento, o se dejan crecer hasta los dos meses donde ya se pueden esterilizar y regalar como mascotas.

Es una situación muy polémica, va en función de las creencias de cada gente, pero médicamente hablando, los estudios demuestran que provocar un aborto es menos malo que administrar cualquier otro tipo de compuestos hormonales.


Contacto

Blogdeperros



razas

NOVEDADES

22.04.2010 16:42

—————

EL PERRO MAS FEO DEL MUNDO...

15.03.2010 18:30
CONCURSO EL PERRO MAS FEO DEL MUNDO   google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad); Casi todos los dueños piensan que tienen el perro más guapo del mundo. No pueden decir lo mismo los participantes del concurso que se celebra cada año en EEUU...

—————