LA REPRODUCCION

 

                                    ¿Sexo perro? O ¡Viva la primavera!

 

¡Ah, la primavera! Las flores y los campos reverdecidos, los conejos salen saltando de sus madrigueras y... ¡comienza el ciclo reproductivo en las perras!

Así es. Si bien es cierto el primer ciclo estral aparece alrededor de los siete o nueve meses de edad dependiendo de la raza de la perra, las razas más pequeñas presentan su primer estro más jóvenes que las razas de talla media y grande, la mayoría de los estros se agrupan hacia al final del invierno e inicio de la primavera


ME QUIERE, NO ME QUIERE

Hasta este momento nadie ha visto a una perra deshojar una margarita, pero sí tienen un comportamiento específico en torno a su apareamiento.

Atracción sexual, temor y agresión son los tres factores que influyen en el animal conforme más cerca está el apareamiento. Estos factores luchan entre sí como bandas elásticas atrayendo y empujando a los perros en diferentes direcciones: actuando como si tratara de escapar y al mismo tiempo a punto de lanzar un ataque o deseando estar quieto en su lugar y manteniendo cierta agresividad para tener a raya al otro perro. Algunas veces el temor está en su máximo punto y los animales efectúan movimientos rápidos de retirada, en contraposición a esto se dan también movimientos atrevidos de aproximación que demuestran un fuerte deseo sexual; puede haber expresiones súbitas de agresión inducidas por la mera aproximación de un extraño y también podemos observar una ambivalencia en el animal que balancea la cabeza hacia atrás y hacia delante comunicando para decir estoy quieto, estoy yendo. O sea contradicción en su máximo esplendor.

A saber quién los entienda, podríamos exclamar, pero la verdad es que esta ambivalencia ha sido reutilizada a través de millones de años de evolución, hasta que finalmente los movimientos de hacia atrás-hacia delante, huir-aproximarse se han convertido en elaboradas exhibiciones estereotipadas. Una vez que el temor y la agresión están neutralizados, la excitación puede ganar en esta guerra de emociones, permitiendo a la pareja estar lo suficientemente cerca para copular.

Sorprendentemente estas demostraciones ayudan a que se fusione el espermatozoide y el óvulo. Cada especie tiene sus propias señales sexuales especiales: inflamación y exaltación de la región genital o marcadores químicos - feromonas- incluidos en la orina de la perra, que indican que tan cerca se encuentra del estro.

Una perra tiene buenas razones para tomarse su tiempo antes de la cruza. Mientras el macho hace su mejor esfuerzo para persuadir, la hembra evalúa ciertas cualidades en él con relación a otros machos para asegurarse que es un buen espécimen genético.

 

                                                         ANESTRO, PROESTRO, ESTRO, Y DIESTRO

No son sugerencias de nombres para los cachorros sino las etapas del ciclo estral de la perra que se clasifica como monoéstrica estacional; es decir, sólo presenta un ciclo estral en una estación, generalmente dos veces al año, en el que libera varios óvulos.

Hay que recordar que el comportamiento sexual en los perros es herencia directa de sus ancestros los lobos, independientemente de la raza.

El anestro es el periodo comprendido entre dos ciclos de actividad sexual, en esta fase no hay signos externos evidentes de actividad ovárica, la perra no muestra interés por los machos, ni los machos son atraídos por ella.

El proestro es una fase preparatoria que comúnmente se extiende desde la primera observación de sangrado vaginal, que dura de seis a 11 días. En muchas ocasiones pensamos que este periodo finaliza cuando diminuye el sangrado, sin embargo una gran cantidad de perras continua sangrando cuando ya está en la siguiente fase: el estro.

En esta etapa la perra desalienta activamente todo intento copulatorio del macho. Este comportamiento de desaliento puede incluir desde gruñidos, para que se aleje, exhibición de los dientes y tirar dentelladas, así como mantener la cola pegada al perineo entre los miembros posteriores cubriendo la vulva. Este patrón de conducta inicial cambia de manera gradual y a medida que transcurre el proestro, la perra se vuelve más pasiva con respecto a la aproximación del macho hasta que permite su acercamiento. La vulva se agranda lentamente a lo largo del proestro.

El estro es el periodo durante el cual la perra permite ser montada. De hecho estro deriva de la palabra griega oistros, que significa deseo impetuoso. La perra con frecuencia está inquieta y orinan más de lo normal para dejar mensajes acerca de su disponibilidad sexual. El estro por lo general dura de cinco a nueve días, pero esto no es una regla, hay perras que pueden presentar un estro de un día y existen perras que presentan estros de 15 días por lo que debemos tener mantener una observación de la perra durante todo el periodo. La fase del estro finaliza cuando la perra ya no acepta la cópula.

Diestro. Comienza al finalizar el anterior y en él se regulan la secreción de varias hormonas de acuerdo a si la perra quedó preñada o no, como la progesterona y la prolactina, esta última de especial importancia pues es la que interviene directamente en la formación de leche.

Ahora bien, si ya decidiste cruzar a tu perra una visita al médico veterinario no vendría mal para que te oriente, revise su estado general de salud y puedan seguir de cerca cada uno de los periodos de tu perra que muy probablemente mientras estás leyendo anda cantando y bailoteando mientras ladra ¡viva la primavera!

 

 

 

 


Contacto

Blogdeperros



razas

NOVEDADES

22.04.2010 16:42

—————

EL PERRO MAS FEO DEL MUNDO...

15.03.2010 18:30
CONCURSO EL PERRO MAS FEO DEL MUNDO   google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad); Casi todos los dueños piensan que tienen el perro más guapo del mundo. No pueden decir lo mismo los participantes del concurso que se celebra cada año en EEUU...

—————