REPRODUCCION 3

                                            Mi perra ya está gestante

Entrevista a MVZ Carlos Esquivel Lacroix, especialista en reproducción.

¿Qué hay que hacer durante la gestación?

Hay que llevarla a consulta dos veces, al día 30 después de la inseminación o última monta y al día 50. En esas consultas se recomienda hacer diagnóstico de gestación —ultrasonido- revisar la ganancia de peso, los productos, cómo está la pelvis para poder predecir si el parto va a ser un fenómeno normal.

Es importante saber que para reproducir un animal, su estado de salud debe estar al 100 %, eso significa vacunada, desparasitada, haber recibido una buena alimentación y tener buena condición corporal. A los animales que no cumplen con esto, simplemente no los reproducimos. Esa es la tendencia ahora, antes se reproducían animales que parecían esqueletos, ahora ya no. Es igual que las señoras, una señora que no está sana difícilmente puede pensar en tener un bebé, lo mismo pasa en la perra.

¿Qué dietas se recomiendan para la hembra gestante?

 

De preferencia alimento balanceado comercialmente preparado, croquetas para cachorro de buena calidad. Actualmente en el mercado hay una gran variedad, y en mi opinión el médico debe prescribirlo seleccionando el mejor, o sea alimentos que sean de una calidad premium o superpremium, esto no quiere decir que los alimentos del supermercado sean malos, pero mientras mejor nutrición le podamos dar a un animal, habrá mayores probabilidades de éxito en la reproducción.

Hay perras que se fatigan demasiado en el parto ¿Qué se recomienda darles antes de llevarlas al veterinario?

 

Ahí tenemos otro de los grandes problemas que se presentan comúnmente: medicar a las perras para tratar de ayudarlas a que el parto siga. Esto es un error y está comprobado que genera más complicaciones que beneficios, como el aplicar oxitocina y una serie de cosas. Si esta perra ha tenido todas sus consultas, más o menos se conoce la historia del caso, y si el parto ha transcurrido bien lo más seguro es que no haya ningún problema, claro habrá animales que tengan problemas a la hora del parto o se fatiguen, imagínate el cansancio de la perra con una camada de 12 perritos. Lo más sensato es simplemente administrar una fuente de energía, como puede ser un alimento rico en glucosa, es tan sencillo como proporcionar agua con azúcar o miel e inmediatamente ver cuál es la causa de ese supuesto problema, si es que realmente es una fatiga de la perra o hay un problema de distocia o una complicación del parto que requiera cesárea o una cosa así.

 


Contacto

Blogdeperros



razas

NOVEDADES

22.04.2010 16:42

—————

EL PERRO MAS FEO DEL MUNDO...

15.03.2010 18:30
CONCURSO EL PERRO MAS FEO DEL MUNDO   google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad); Casi todos los dueños piensan que tienen el perro más guapo del mundo. No pueden decir lo mismo los participantes del concurso que se celebra cada año en EEUU...

—————